DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12412
FAX Nro. 2766-5435
de diciembre, 2011
DFOE-DL-1133
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Sarapiquí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢2.436.971,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12-2011 celebrada el
21 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. SCM-230-2011 del 28 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según
su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1133 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07383
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0641
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de
Sarapiquí, por un monto de ¢181.898.052,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el ingreso por ¢100.000.000,00 por concepto de la
transferencia proveniente del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y su
aplicación, dado que ese Instituto no ha incorporado los citados recursos en
su presupuesto, con lo cual se incumple lo dispuesto en los artículos 91 y
176 del Código Municipal y de la Constitución Política, respectivamente,
referentes a los principios presupuestarios de legalidad y universalidad.
2. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento se pondrá a disposición de los usuarios
de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que realicen los
ajustes señalados en el punto 1 de este oficio y posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 22 de agosto de
2011, siguiendo los procedimientos establecidos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0641 2 11 de agosto, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
R-DCA-242-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del dieciocho de mayo de dos mil once.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000003-01 promovida por la Municipalidad de
Sarapiquí, para la Compra de un Recolector de Desechos Sólidos Usado con una Capacidad Volumétrica
no menor a los 19 metros cúbicos, recaído a favor de la empresa Tecnocamiones S.A. por un monto de
¢40.000.000. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa VIFISA DE TURRIALBA S.A. recurre el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2011LA-000003-01, denunciando su mejor puntuación (conforme a la metodología de evaluación del
concurso) y alegando que su descalificación se basa en un documento denominado “Recomendación
Técnica para Adjudicación”, en el que, a partir de una serie de supuestos, se indica que no podrá cumplir
con el plazo de entrega ofertado (5 días hábiles) debido a que, además de encontrarse en un patio fiscal,
requiere de grandes modificaciones para cumplir con las condiciones requeridas cartelariamente.
Adicionalmente indica la inelegibilidad de la oferta adjudicataria, por cuanto el vehículo ofrecido por
Tecnocamiones S.A. no es de su propiedad, por lo que no tiene las facultades para ofrecerlo, aunado al
hecho que no cumplió con una prevención realizada por la Municipalidad referente a la presentación del
DUA del camión, así como contradicciones ente la información brindada en cuanto a la caja recolectora
instalada en el camión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintiuno de Marzo del dos mil once, este ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0249 2 1° de abril, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03049
1° de abril, 2011
DFOE-DL-0249
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Sarapiquí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 4 de marzo de 2011, por un monto de ¢329.738.571,38.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit libre por ¢40.200.000,00 y superávit específico por ¢289.082.847,38 se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio sin número de fecha 5 de febrero del presente año.
2.
En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3.
En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, será r ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 01/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
7
Oficio No. 14803
Informe DFOE-SM-100-2007
13 de diciembre, 2007
INFORME No. DFOE-SM-100-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14803
13 de diciembre, 2007
FOE-SM-2331
Señora
Ginnette Guzmán Mora
Secretaria Municipal
Señor
Pero Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
San José
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-100-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Sarapiquí el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.203.193.086,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 12-2007, celebrada el 14 de setiembre, remitidos con nota Nro. SCM-310-2007 del 20 de setiembre de 2007, recibida el 20 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones r ...
Fecha publicación: 19/12/2007
Fecha emisión: 14/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Licda. Erika Linares Orozco
-2-
24-05-2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14018
28 de noviembre, 2007
FOE-SM-2175
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de la Municipalidad de Sarapiquí por un monto de ¢3.218.388,21.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2007 de esa Municipalidad, documento que ingresó para su trámite el día 21 de noviembre de 2007.
Al respecto se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal- Municipalidad de Sarapiquí
Archivo Central
Expediente
Ni:
24301
G:
2006005420-7
] ...
Fecha publicación: 06/12/2007
Fecha emisión: 28/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Señor Pedro Rojas Guzmán
18 de setiembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12955
2 de noviembre, 2007
FOE-SM-1959
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de autorización para formular un presupuesto extraordinario adicional extemporáneo de la Municipalidad de Sarapiquí.
En atención al oficio Nro. SCM-351-2007 del 31 de octubre del 2007, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo que establece el artículo 11. inciso I, j. del REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto en el mes de noviembre del presente año, para incorporar los recursos provenientes de la partida específica para “Compra e instalación de malla perimetral para la Escuela Líder de Puerto Viejo de Sarapiquí”. Al respecto se recuerda que dicho documento debe cumplir con todos los requisitos legales y técnicos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su respectivo trámite.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
EAB/LNC/
Ci:
Concejo Municipal de Sarapiquí
Expediente: P.E. 2007
Archivo Central
NI:
22641
G:
2006005420-6
] ...
Fecha publicación: 13/11/2007
Fecha emisión: 02/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2007
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2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12752
29 de octubre, 2007
DCA-3617
Señor
Andrés Hernández Arguedas
Proveedor Municipal
Municipalidad de Sarapiquí
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato suscrito por la Municipalidad de Sarapiquí y Maquinaria y Tractores Ltda., para la adquisición de una vagoneta de volteo de 12 m3 totalmente nueva.
Nos referimos a sus oficios Nos. DP-189 y 214-07, recibidos en este Despacho el 4 y 23 de octubre, respectivamente, mediante los cuales remite para refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Sarapiquí y Maquinaria y Tractores Ltda., para la "compra de una vagoneta de volteo de 12 m3 totalmente nueva", producto de la licitación pública 2007LN-000002-01.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General condicionado a lo siguiente:
1. Partida presupuestaria:
Se deja bajo la exclusiva y absoluta responsabilidad de esa Municipalidad la razonabilidad del precio de esta contratación, según oficio DP-214-07 del 23 de octubre del 2007, suscrito por el señor Andrés Hernández Arguedas, en su condición de Proveedor Municipal de la Municipalidad de Sarapiquí.
2. Contenido Presupuestario:
Dicha aprobación se otorga con vista a la certificación No. 32-07, emitida por la señora Ana Yancy Rojas Pérez, en su condición de Tesorera Municipal a.í. de fecha 4 de octubre del 2007, en donde se certifica que en el código 03.02.01.05.01.02 se cuenta con una partida de ¢60.955.000.00, para hacerle frente a los gastos derivados de la Licitación Pública Nacional 2007LN-000002-01.
3. Garantía de cumplimiento:
Es responsabilidad de esa Municipalidad mantener vigente la garantía de cumplimiento durante todo el período de ejecución contractual.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociado
Fiscalizadora
Anexo: 1 file con 602 folios
MCHA/nvs
Ci: ...
Fecha publicación: 02/11/2007
Fecha emisión: 29/10/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Señor Pedro Rojas Guzmán
20 de setiembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10985
20 de setiembre, 2007
FOE-SM-1672
Señor
Pedro Rojas Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Sarapiquí por un monto de ¢75.661.000,00.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de esa Municipalidad.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de disponibilidad al chofer municipal por cuanto sus funciones no califican dentro de las características establecidas en los artículos 11 y 13 inciso b), del “Reglamento de aplicación de la dedicación exclusiva y disponibilidad para la Municipalidad de Sarapiquí”, aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria Nro. 07-2005 celebrada el 1 de diciembre del 2005. Las sumas resultantes de dicha improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas.
2. En la partida de Remuneraciones se considera como cifra correcta la suma de ¢2.967.162,00 y en la de Servicios ¢26.507.937,35, con base en los montos del cuadro Resumen General de la página 5149 del acta 36-2007, y que corresponden con los incluidos en el SIPP, sumas que son diferentes a las estipuladas en la “Sección de egresos: detalle general del objeto del gasto”, página 5 del documento presupuestario. Es oportuno hacer la observación del debido cuidado que debe tener la Administración con el propósito de que todos los datos de los documentos relacionados con aspectos presupuestarios sean coincidentes y así evitar inconvenientes en un futuro. Por otra parte, no se cumplió con la indicación de reflejar ...
Fecha publicación: 28/09/2007
Fecha emisión: 18/09/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007
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2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09438
15 de agosto, 2007
DCA-2784
Señor
Andrés Hernández Arguedas
Proveedor Municipal
Municipalidad de Sarapiquí
Sarapiquí, Limón
Estimado señor:
Asunto:
Se otorga refrendo a Contrato de “Construcción de atracadero en el río Sarapiquí”, suscrito entre la Municipalidad de Sarapiquí y la empresa Constructora Hermanos Navarro y Sojo S.A.
Nos referimos a sus oficios No. DP-106-07 y DP-149-07 de fechas 10 de julio y 13 de agosto del presente año, respectivamente, mediante los cuales solicita la aprobación del Contrato de “Construcción de atracadero en el río Sarapiquí”, suscrito entre la Municipalidad de Sarapiquí y la empresa Constructora Hermanos Navarro y Sojo S.A., derivado de la Licitación Pública 2007LN-000001-01.
Realizado el análisis de rigor, este Despacho otorga la aprobación respectiva, condicionado al cumplimiento de lo siguiente:
1. Toda vez que la vigencia del Contrato rige a partir de este refrendo, la Municipalidad deberá ordenar al Contratista —de previo a la ejecución—, ajustar el plazo de la garantía de cumplimiento conforme a lo requerido en el punto 5.2.1 del cartel.
2. Asimismo, es responsabilidad de la Administración, verificar de previo y durante la ejecución contractual, que el contratista se encuentra al día con las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social, así como corroborar la vigencia, monto y cobertura de las pólizas de riesgos del trabajo y de responsabilidad civil, de conformidad con lo dispuesto en punto 7.3 del cartel.
3. Respecto a la cláusula décimo primera del Contrato, referente al proceso de conciliación y arbitraje, téngase presente lo dispuesto por el numeral 18 de la Ley 7727 “Ley sobre resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social”, en cuanto a la procedencia del arbitraje, aplicable exclusivamente en controversias de orden patrimonial, fundadas en derechos respecto de los cuales las partes ten ...
Fecha publicación: 19/08/2007
Fecha emisión: 15/08/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007